Reseña de Agnes Grey

CA00033902

Título: Agnes Grey

Autora: Anne Brontë

Editorial: Cátedra

Año de la obra: 1847

Páginas: 282

Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia.  Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir “dulces noñerías” y reflejar la realidad incluso en sus aspectos más crudos y desagradables.

757a3-opini25c325b3n

¡Hola! La reseña de esta semana es sobre la novela Agnes Grey, de Anne Brontë. Antes de empezar diré que a principios de año releí Jane Eyre, de Charlotte Brontë, un libro que odié la primera vez que lo leí y que me encantó la segunda vez. Benditas relecturas. Y en abril, leí Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, una novela más oscura y con personajes atormentados y retorcidos. Una vez leídas las dos hermanas, me faltaba por conocer a Anne. No sé si ha sido buena idea empezar por Agnes Grey o debería haber ido directamente a por La inquilina de Wildfell Hall, su segunda obra, que está mucho mejor valorada. Ahora ya, no hay remedio.

220px-AnneBronte
Anne Brontë dibujada por su hermana Charlotte

Con Agnes no sabía qué me iba a encontrar. La única certeza que tenía era que sería totalmente diferente a los libros de sus hermanas. Y así ha sido. Por cierto, cogí de la biblioteca una edición de Cátedra, que tiene una introducción muy extensa en la que se analiza el libro y lo destripa. Sí, me comí spoilers igual de grandes que la Catedral de Burgos. El lado positivo es que tenía un contexto cuando empecé a leer.

Agnes Grey es la experiencia de una institutriz de la época, ni más ni menos. Un reflejo de lo que fue la propia Anne. Sin duda, tal y como explica la intro, se trata de sus memorias, incluyendo algunos cambios como nombres o el números de hermanos de la protagonista. El estilo de la autora es muy sosegado y la religión está muy presente en toda la novela. La trama es muy lineal y la actitud sumisa y hastiada de Agnes no ayuda nada. Daba la sensación de que no avanzaba, sobre todo en los primeros capítulos. Es más, aunque he tardado poco en leerlo, reconozco que se puede hacer pesado.

To-Walk-Invisible-771047
Las hermanas Brontë en To walk invisible, adaptación de la BBC (2016). Charlotte (Finn Atkins), Emily (Chloe Pirrie) y Anne (Charlie Murphy). Imagen: Daily Express.

La mayoría de personajes me han parecido maleducados, frívolos e incluso malévolos, a excepción de algunos como la familia de Agnes o la propia Agnes -que se pasaba de buena-. Eso sí, admito que le dan vidilla al argumento. Si todos hubiesen sido como Agnes, me hubiese aburrido como una ostra.  La pobre muchacha parece que tenía horchata en las venas, pero analizándolo bien hay que reconocerle el mérito y la fortaleza para aguantar las duras situaciones a las que la someten. De hecho, ella lo soporta porque quiere ser firme en su decisión y además es un trabajo que le aporta independencia -olé por ti, Agnes-. Por otro lado, la parte romántica -que la hay- me ha parecido mucho menos madura de lo que esperaba, incluso adolescente diría yo.

En resumen, el libro no me ha costado leerlo, pero la dosis de religión es demasiada para mi gusto. Como he dicho, es un relato muy lineal y me ha resultado flojo. Además, cuando parece que se pone interesante, se acaba con un final muy atropellado. Entonces, ¿me han quedado ganas de leer La inquilina de Wildfell Hall? Pues sí, porque tengo fe en Anne Brontë. ¿Por qué? Pues no lo sé, misterios de la vida lectora.

¡Hasta la próxima!

c3d85-puntuaci25c325b3n2bnombre

Le doy un tres por redondear. Si fuese sobre diez, tendría un cinco, es decir, un aprobado de toda la vida.