Trilogía El señor de los anillos

Esdla-libro-minotauro

Trilogía El señor de los anillos

Autor: JRR Tolkien

Editorial: Minotauro (Edición de bolsillo)

Sinopsis del primer libro: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Las películas de El señor de los anillos están entre mis favoritas. He perdido la cuenta de las veces que las he visto. Pero hasta ahora no había leído los libros. Mucha gente de mi alrededor pensaba que sí y no iba a ser yo quien les dijera lo contrario. Ahora, por fin, puedo decir: ¡¡ME HE LEÍDO LA TRILOGÍA DE ESDLA!! Liberación. En términos generales he de decir que me ha gustado y me ha costado a partes iguales. Dicho esto, procedo a relatar mi experiencia.

Sin título
Mi casa / Imagen: Pinterest

La Comunidad del Anillo (547 páginas)

Adoro a esas estupendas criaturas llamadas hobbits y, como siempre he dicho, si viviera en la Tierra Media sería una de ellos, no me cabe duda. Desconocía que Tolkien había tardado tanto para narrar el inicio de la aventura en La Comarca, se me hizo un poco cuesta arriba. Pero no me disgustó. La primera película es mi favorita y el libro se ha convertido en mi preferido de los tres. Tiene todos los momentos que más me fascinan: el principio del viaje, el encuentro en Bree, el Concilio de Elrond y Lothlórien (Lórien). El fragmento de Tom Bombadil, por ejemplo, podría no haber estado y no pasaría nada.

Las Dos Torres (464 páginas)

Creo que es el que más me ha costado leer. La primera parte me gustó bastante. El viaje de Pippin y Merry con los Ents, el abismo de Helm (que pasa más desapercibido que en la adaptación cinematográfica), así como la parte de Isengard -Saruman, eres el mal-, no se me hicieron tan largos como el resto. La segunda parte, sin embargo, me produjo un sopor importante… El trayecto de Frodo con Sam y Gollum me aburrió soberanamente. No veía el final, pensaba que no acababa nunca. Me salvó el encuentro con Faramir, personaje desaprovechado donde los haya.

El Retorno del Rey (416 páginas)

Este libro ya lo leí más fluidamente. Tiene más acción y en él se libra la verdadera batalla. Me ha sorprendido que lo que ocurre en el Monte del Destino pasa mucho antes de acabar la historia. Es decir, pensaba que el final estaba menos desarrollado. De este destaco la batalla de los campos de Pelennor. Maravilla. Y también el epílogo sobre Arwen y Aragorn. Que no sé por qué es epílogo en vez de estar integrado con la historia. Pero bueno, Tolkien es el que controlaba de estas cosas y ya está.

fellowship8
La Compañía del Anillo (la mirada de Frodo hacia Sam es un tesoro)

Como en las películas, mis personajes favoritos son Sam, Pippin y Merry. Sin duda, Sam es para mí el héroe. Entiendo que Frodo llevaba un carga enorme, pero no lo soporto. Sorry not sorry. Eso sí, defiendo la relación amorosa de Sam y Frodo, aunque me puedan tachar de loca. Lo de Rosita Coto al final es un mero apaño para que los lectores de la época no se escandalizaran. Esto es así. Respecto a otros personajes, la amistad entre Légolas y Gimli me parece una lección muy grande para el mundo. Dan un mensaje muy importante. Aunque sus razas estaban enfrentadas en el pasado, ellos forjan un vínculo maravilloso dejando atrás los prejuicios. Un aplauso para el autor por esto. Por otro lado, el papel de Arwen es mínimo, al contrario que en las adaptaciones. No obstante, tenemos a Eowyn, que vale millones, muy brava ella. Y Gandalf… Bueno, es un gran personaje, todos lo sabemos. Pero al lado del interpretado por Ian Mckellen, en el libro se me ha quedado en nada. Lo mismo que Aragorn.

ec85d81d46404f0a98d9d2456d3ed955
True love / Imagen: Pinterest

Resumiendo diré que la trilogía de Tolkien es densa, con exceso de descripciones. Hay que echarle paciencia. Yo tuve que alternarla con otros libros más ágiles. Aún así, el universo que creó es increíble y merece mucho la pena adentrarse en él, aunque no se trate de una lectura ligera. Y, por supuesto, me parece que Peter Jackson hizo una grandísima adaptación. Supo recolocar las tramas, dejar a un lado cosas e introducir otras estupendamente. ¡Chapeau!

En fin, queridos, ha sido un viaje muy interesante y tenía que plasmarlo en algún sitio.

¡Nos leemos next week!


Responder

