Reseña de El cuento de la criada

6386694Título original: The handmaid’s tale

Autora: Margaret Atwood

Editorial: Bruguera

Año de la obra: 1985

Páginas: 480

En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

757a3-opini25c325b3n

Supe de este libro cuando se estrenó la adaptación de la HBO. Ya sé que lleva más de treinta años publicado, pero qué le vamos a hacer. El tráiler de la serie me impactó y quise leerlo antes de verla. Entre la serie y la reedición de la novela por Salamandra se ha producido una especie de spam en todos los sitios. Así que, no podía esperar. No imaginaba ni de lejos lo que me iba a encontrar.

fc7d18fee91923bc73b76fe5369ae62f
Margaret Atwood // Fuente: Pinterest

La distopía de Atwood se sitúa en un futuro incierto, en Estados Unidos, que se ha convertido en la República de Gilead tras un golpe de Estado. Si tenemos en cuenta que se escribió en el 85, ese futuro podría ser nuestra actualidad. La sociedad descrita es teocrática y totalitaria, donde las mujeres han quedado totalmente subyugadas a los hombres y divididas según su función. Las Esposas de los Comandantes, que son los que gobiernan; las Marthas o sirvientas comunes; las Tías, mujeres infértiles y devotas encargadas de lavarles el cerebro adoctrinar y entrenar a las Criadas; y las Criadas, cuya única función es dar hijos a los Comandantes para que después sean criados por las esposas, mientras ellas son enviadas a otra casa para repetir el proceso. Aparecen otros grupos, pero esto mejor lo averiguáis leyendo el libro.

Defred (Offred en inglés) pertenece a las Criadas y es la voz de esta historia, una voz que consigue transmitir la opresión y la angustia de la situación. Mediante flashbacks relata cosas de su pasado y cómo ocurrió todo, casi de la noche a la mañana. Nos habla de una sociedad construida a base de prácticas arcaicas y extremas, en la que a las mujeres se les ha quitado la voluntad y se les ha negado su capacidad de pensardejà vu-. Separadas de sus familias y reducidas a un cuerpo. Vigiladas casi cada segundo.

Todas-doncellas-cuento-doncella_EDIIMA20170509_0806_5
Imagen de la serie // Fuente: eldiario.es

La narración de Defred da mucho miedo y si analizamos lo que ocurre en su historia,  no se aleja tanto de la realidad. De hecho, en ciertos países existen unos regímenes muy parecidos a ese futuro distópico descrito por la autora. Cuando Atwood lo escribió se trataba de una denuncia social -al menos yo lo veo así-. Ahora puede servir como advertencia. Además, consigue explicar muy bien el estado de terror que sufre la población. Muchas veces no entendemos cómo han pasado ciertos eventos históricos en los que el pueblo se ha visto maltratado -por decirlo suave-. Sin embargo, el miedo juega un papel muy importante y la narración de la protagonista lo transmite de una manera que te hace empatizar con la situación.

El cuento de la criada es una lectura difícil, pero necesaria, sobre todo en los tiempos que corren, en los que la lucha por la igualdad está más presente que nunca. Hemos ganado muchas cosas en general y las mujeres en particular, pero el pasado nos recuerda que todo se puede ir al traste de un momento para otro. La autora vivió la II Guerra Mundial y publicó el libro unos años después de la Revolución iraní, es decir, sabe de lo que habla. Por eso El cuento de la criada ha ganado popularidad, porque actualmente están ocurriendo cosas que ya nos tienen con la mosca detrás de la oreja. No estoy diciendo que se pueda repetir nada semejante -who knows…-, eso sí, no pasa nada por estar alerta.

En definitiva, no dejéis de leerlo, en serio. Merece la pena.

80f37-puntuaci25c325b3n2bnombre

99b9e-52bpunt