Reseña de La biblia de Neón

Título: La biblia de neón

Año de la obra: 1989

Editorial: Anagrama

Autor: John Kennedy Toole

Páginas: 192

David, el protagonista de “La Biblia de neón”, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.

Goodreads

¡Hola! Hoy os voy a hablar brevemente de La Biblia de neón, la segunda -y última- novela publicada de John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios. Ambas se publicaron de forma póstuma. La madre de Toole, tras el suicidio de éste, consiguió que el trabajo de su hijo viese la luz. La Biblia de neón, su obra menos conocida, fue escrita por Toole a los 15 años.

Primero de todo, tengo que decir que La conjura no me gustó -aunque muchos no entiendan por qué-. De ahí que esta lectura no me hiciera mucha ilusión. Sin embargo, La biblia de neón fue toda una sorpresa. Esta novela trata sobre un muchacho que vive en el sur de Estados Unidos durante los años 40. David, que así se llama el protagonista, cuenta la historia con 17 o 18 años, volviendo a cuando tenía 5 y contando su vida a partir de entonces. Supongo que el relato de David se parece a la vida de muchos niños de la época. Vive con su padre, su madre y la recién llegada y extravagante tía Mae.

David y la tía Mae
Fotograma de la película de 1995 The Neon Bible (cuya existencia acabo de descubrir)
Fuente: fancarpert.com
Al principio esta lectura no me convencía, pero poco a poco fui entendiendo lo que significaba. David describe su entorno, cómo funcionaban las cosas, el rechazo del pueblo a lo que para ellos era diferente y lo arraigada que estaba la religión. Parece que estoy hablando del presente, pero no. John Kennedy Toole refleja su pensamiento en contra de todo esto, y lo escribe muy bien para haberlo hecho con 15 años. En este libro se puede distinguir el inicio del sarcasmo y la crítica social que destacan en La conjura de los necios, eso sí, de una manera simplificada y más infantil.

Al final ocurre algo que no esperaba, un acontecimiento que lleva a David a dejar el pueblo donde ha vivido toda su vida. De hecho, creo que hay mucho del autor en David, su forma de entender las cosas y cómo se sentía respecto a la sociedad en la que vivía.

Por supuesto, me extendería más, pero tendría que contar cosas que es mejor descubrir en las páginas de esta breve lectura. Me gustó más que La conjura, ganadora de un Pulitzer, pero creo que la culpa es de la personalidad horrorosa de Ignatius Reilly, protagonista de esta. También he pensado en darle una segunda oportunidad. Si esto pasa, hablaré de ello.

Y, como siempre, si habéis leído uno de sus dos libros o los dos, contádmelo en los comentarios.

¡Nos leemos!

Anuncios

2 thoughts on “Reseña de La biblia de Neón

1. Hola, Maribel!
    Antes de nada decir que me gusta mucho el aspecto de tu nuevo blog 🙂
    En cuanto a Toole, aún no he leído nada de él. No eres la primera a la que oigo que “La conjura” le pareció decepcionante, por lo que es uno de esos libros que intentaré no coger con muchas expectativas cuando sea el momento.
    Esta novela tiene buena pinta, así que no descarto empezar con ella.
    PD- No sabía que el autor no había gozado de la fama de sus libros en vida. Triste e irónico, cuanto menos.

Un abrazo.

Me gusta

1. Hola! Me alegra que te guste el nuevo diseño y que te hayas pasado por aquí. Es cierto que el primero no me gustó, pero recomendaría leer ambos. Aunque tienen la esencia del autor, se ve una evolución muy clara.

Otro abrazo para ti!

Me gusta