Reseña de La reina descalza

Título: La reina descalza

Año de la obra: 2013

Editorial: Grijalbo

Autor: Ildefonso Falcones

Páginas: 752

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre…»
 En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco.

Goodreads

¡Hola a todos! Hoy os vengo a hablar del primer libro que acabé en 2017: La reina descalza, de Ildefonso Falcones. Es el primer libro que he leído de este autor y me resultó una ardua tarea. Digamos que mi relación con esta novela fue de amor-odio.

El argumento trata sobre Milagros y su familia, de etnia gitana, y Caridad, una esclava negra procedente de Cuba. No voy a dar detalles, lo que dice la sinopsis ya es suficiente, pero sí diré que es una historia dura, muy difícil. Falcones es muy buen narrador y, a pesar de estar ambientado en el siglo XVIII, utiliza un lenguaje sencillo, sin florituras, a excepción de alguna palabra. Por un lado, me gustó mucho conocer más acerca de la historia de la raza gitana. El libro narra cómo fueron tratados los gitanos a mitad del siglo XVIII, encarcelados y exiliados solo por su etnia. Desde luego, el ser humano lleva toda la vida clasificando y despreciando al prójimo y parece que nunca va a cambiar. Además, el libro también refleja cómo eran las relaciones dentro de las familias gitanas y sus leyes propias, el contrabando de tabaco, el rol de la Iglesia, el funcionamiento de la sociedad madrileña y el teatro de la época. Todo esto me pareció muy interesante.

La gitanilla, de Dirck Hals
Fuente: Blog Historia del Arte

Los personajes de La reina descalza tienen mucha fuerza. Milagros y Caridad, cuya amistad es una de las mejores que he leído, evolucionan muchísimo. Melchor, el abuelo de Milagros, es un hombre independiente y duro, cuyo amor a su familia está por encima de todo. Ana, MADRE de Milagros, sí, con mayúsculas, es un personaje que me ha sorprendido. Una mujer fuerte y luchadora. Al principio, no estaba nada de acuerdo con ella y al final estaba de acuerdo en todo. Y también hay varios personajes como Joaquín, la vieja María y Pedro García, el cuál he odiado con toda mi alma, de los que podría hablar largo y tendido, pero no me quiero extender demasiado.

¿Qué me falló? Que el libro se me hizo eterno. Me daba la sensación de que ciertas descripciones sobraban y algunos fragmentos también. En algunos momentos sentía que no avanzábamos ni la historia ni yo. Este sentimiento me hizo disfrutar el libro mucho menos y, por consecuencia, no veía el momento de terminar. Eso sí, lo tenía que acabar por cabezonería.
La fragua, de Francisco de Goya
Fuente: Universidad de Sevilla
Los gitanos de Sevilla trabajan en herrerías. En la novela, está actividad. De hecho, el padre de Milagros es herrero.
Opinión definitiva: La reina descalza me ha descubierto hechos de la historia que no conocía y que me han interesado mucho, así como buenos personajes. No obstante, me podría haber gustado mucho más si no me hubiera costado tanto leerlo. ¿Se me han quitado las ganas de leer La catedral del mar, del mismo autor? Por supuesto que no.
¡Tanto si habéis leído algo del Falcones como si no, o si habéis leído este en concreto, os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios!