Reseña El laberinto de los espíritus

Título: El laberinto de los espíritus

Año de la obra: 2016

Editorial: Planeta

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 925

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio.

Allá por fechas navideñas, llegó a mi casa El laberinto de los espíritus, cuarta y última entrega de El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón. Mis ganas de leerlo eran enormes, pero tenía lecturas pendientes, libros prestados que esperaban volver con su dueño. Cuando las devolví, le comenté a este amigo, fan de Zafón, que iba a empezar a leer El laberinto. Hablando me di cuenta de que me acordaba más bien de poco sobre los libros anteriores. ¡DRAMA! Así que, decidí releerlos y creo que fue una buena decisión. De hecho, la relectura de estos me ha hecho disfrutar mucho más del último.

La trama principal de El laberinto de los espíritus gira entorno a Alicia Gris, uno de los mejores personajes de la tetralogía. Alicia es una especie detective, una femme fatale marcada por la guerra, que investiga la desaparición de Mauricio Valls, un mandamás de la época, acompañada de Vargas, un policía que le han asignado. La relación que mantiene con este -no hablo de nada romántico- es de los puntos fuertes de la novela.

El Gran Café de Barcelona, el café preferido de Alicia
Fuente: travelouthere.com
Esta línea argumental forma parte de un entramado de historias y sirve para atar todos los cabos sueltos de los otros libros. El autor va dejando pistas y explicaciones para que los nuevos lectores no se pierdan. Porque, como bien avisa al principio, los libros se pueden leer de forma independiente. Por mi parte, estoy muy impresionada por la capacidad del autor para hilar y desenmarañar las tramas y las subtramas.
El estilo de Zafón es muy característico. En mi opinión, consigue que cada personaje tenga una personalidad bien definida y su propia voz. Las descripciones te transportan a cada sitio del que habla. Quizás esta entrega resulte más difícil de leer, al final y al cabo, reúne muchas tramas. Pero el lenguaje que utiliza es sencillo, a excepción del personaje Fermín Romero de Torres, que se expresa con florituras y chascarrillos. En general, es una lectura ligera y contiene mucho diálogo ingenioso, incluso cuando no hace falta. A pesar de que la novela cuenta con 925 páginas, número que al principio me dio un poco de vértigo, finalmente no me ha sobrado ni una palabra.
Como he dicho, los personajes principales son Alicia Gris y Vargas, pero aparecen muchos nuevos personajes. Y si creíais que el Inspector Fumero era el malo por excelencia de esta saga, en este libro hay más de un villano que no se le queda atrás. Sospecho que no se alejan mucho de la realidad de la época en la que se ambienta la historia.

Doña Lorena decía que el nivel de barbarie de una sociedad se mide por la distancia que intenta poner entre las mujeres y los libros. “Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima enseña las rodillas”

La familia Sempere, el eje de todo esto, protagoniza buena parte del libro, como no podía ser menos. Para algunos, según he leído, han ralentizado el ritmo de la narración, pero para mí ha sido como visitar viejos amigos y me he alegrado de su presencia. Puede ser que el último tramo con Julián Sempere como protagonista y esa conexión con Carax (La sombra del viento) de última hora no sea imprescindible, pero yo lo he visto una manera de unir el final con el origen de la tetralogía. Perdonad que no diga más, pero ya sabéis, spoiler…

La verdad es que esta obra de Zafón da para hablar largo y tendido. La sombra del viento sigue siendo mi favorito y creo que este le sigue, quedando los otros dos a la par. Es cierto que El juego del ángel, la segunda parte, me gustó más la primera vez que lo leí, pero esta vez he entendido mejor al protagonista, David Martín. Y el tercero, El prisionero del cielo, para mí es como un nexo breve y rápido hacia el último. Creo que lo podría haber incluido perfectamente en el segundo.

La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él. Para cuando levantamos la cabeza y lo vemos alejarse por la carretera ya es tarde, y el resto del camino lo tenemos que hacer por la cuneta que los soñadores llaman la madurez.

En definitiva, voy a echar de menos a los personajes y la historia en general. Han sido muchos años siguiéndola y da pena que haya terminado, pero tengo la suerte de guardarla en mis estanterías y poder visitarla cuando quiera. Ya tengo ganas de ver con qué nos sorprende el autor en un futuro.

Como siempre, ¡vuestros comentarios son bienvenidos!
Anuncios

One thought on “Reseña El laberinto de los espíritus

1. Hola, Maribel!
    Jo, recuerdo empecé a leer La sombra del viento cuando estaba en el instituto, pero tuve que dejarlo porque de aquellas estaba preparando la selectividad, y entre una cosa y otra, lo fui postergando hasta hoy… Y es una pena, porque recuerdo que tanto el estilo como la trama me gustaban mucho, además que del autor ya había leído otros título como Marina que me habían dejado muy buen sabor de boca.
    Tengo una cuenta pendiente con Ruiz Zafón, sin duda.
    Un beso!

Me gusta