El guardián invisible

Título: El guardián invisible

(Trilogía del Baztán #1)

Año de la obra: 2013

Editorial: Destino

Autora: Dolores Redondo
Páginas: 432

 

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Goodreads 

¡Hola! Después de un parón de dos semanas en las que apenas he leído, vuelvo para hablaros de El guardián invisible, la primera parte de La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Dos amigas me recomendaron este libro y al final he caído. Reconozco que no lo empecé con mucho entusiasmo, pero consiguió engancharme tanto como para acabarlo en unos cuatro días. Por cierto, el 3 de marzo de 2017 se estrenará la adaptación cinematográfica del libro, dirigida por Fernando González Molina (director de Palmeras en la nieve o A tres metros sobre el cielo) y protagonizada por Marta Etura. Más info en este enlace.
Imagen de Elizondo, el pueblo en el que transcurre la historia
Fuente: incomingnavarra.com
El guardián invisible es una lectura bastante ágil y se lee muy fácil. El tema principal, la investigación de los crímenes, es muy crudo, pero la autora ha sabido tratarlo correctamente. Además, se nota que ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación sobre investigación policial y sobre la mitología vasca que rodea a toda la historia. Siempre he pensado que el norte de España es un entorno muy mágico y con un folclore muy interesante que es menos conocido de lo que debería. Así que, me alegro de saber un poco más acerca de sus leyendas y sus antiguas creencias.
El personaje de Amaia Salazar no me convenció mucho hasta que se descubren los duros acontecimientos que vivió en el pasado. La tía Engrasi, sin embargo, me encantó desde el principio. No sé por qué me ha parecido un personaje muy sabio e interesante a la par que entrañable. Una vez más, mi favorito es un secundario, secundaria en este caso. Lo mismo que Jonan Etxaide, el compañero de Amaia, el cual espero que tenga más protagonismo en el segundo libro. El resto de personajes me han gustado, sin más. Eso sí, tengo que destacar a Flora, la hermana de Amaia, que me ha parecido más malvada que la persona detrás de los asesinatos.
Primera imagen de Amaia Salazar (Marta Etura) y Jonan Etxaide (Carlos Librado ‘Nene’) en su adaptación a la pantalla
Fuente: Antena 3
Por supuesto, no todo va a ser bueno. Hay momentos en los que la autora contaba algo sobre alguno de los personajes secundarios que no venía a cuento y no aportaba nada nuevo a la historia. Además, considero que esos fragmentos no estaban bien integrados en el argumento. Supongo que lo habrá hecho por darles profundidad, pero no lo consigue. Y si lo ha hecho para introducir tramas de los otros dos libros, creo que no lo ha organizado bien.
Para no extenderme más, diré que le he dado un 4 de 5, no porque sea un súper libro sino por lo entretenido y ameno que es. Y porque fusionar la mitología vasca con una trama policial y hacerlo tan bien creo que se merece una buena puntuación.

Esto es todo, espero no tardar otras dos semanas en subir entrada. Crucemos los dedos.

¿HABÉIS LEÍDO EL LIBRO? ¿ESTÁ ENTRE VUESTRAS FUTURAS LECTURAS?

OS ESPERO EN LOS COMENTARIOS 😃

 

6 thoughts on “El guardián invisible

  1. ¡Hola, Maribel!

    Pues este libro lo tengo pedido a la biblioteca, pero tiene tanta demanda que hasta mayo nada de nada. Sé que se estrena la peli y me gustaría verla, pero primero me quiero leer el libro. La novela negra me gusta mucho y esta tiene buena pinta. Te recomiendo “Crímenes exquisitos”, de Nieves Abarca y Vicente Garrido. A mí me gustó mucho 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

Responder

