Harry Potter y el legado maldito

Título: Harry Potter y el legado maldito

Título original: Harry Potter and the cursed child

Año de la obra: 2016

Editorial: Salamandra

Autores: J. K. Rowling, Jack Thorne, John Tiffany

Páginas: 343

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

¡Hola, queridos lectores! Hoy vengo a daros mi opinión sobre uno de los libros más nombrados este año: Harry Potter y el legado maldito. Cuando se supo que este libro iba a publicarse, fui un poco reticente porque no soy muy fan de estirar las sagas, y menos cuando se trata de algunas que son perfectas tal y como son. Sin embargo, cuando mi amiga me dijo que se había comprado el libro y que me lo prestaba… Cómo voy a decir que no. Una vez lo abrí, no pude parar y en un día me lo leí enterito.
Escena de los ensayos de la obra de teatro
Fuente: elperiodico.com

Volver al mundo Harry Potter y a los terrenos de Hogwarts -a mi infancia y adolescencia, básicamente- me gustó y lo disfruté mucho. Aunque no a todo el mundo le ha pasado lo mismo, he visto mucha decepción por diversas razones. Para aquellos que aún no lo habéis leído, debo deciros que Harry Potter y el legado maldito no se debe leer como una novela porque no lo es. Se trata de un guión de teatro, en el que un 90% es diálogo, apenas hay descripciones y de una escena a otra hay un abrir y cerrar de ojos. 

La trama se centra en los hijos de Harry y Draco, Albus y Scorpius respectivamente. Ambos se meten en un jardín importante y se enfrentan a un personaje “malvado”, tal y como hizo el propio Harry en el pasado. Sin embargo, este personaje y el problema que conlleva su presencia no han terminado de convencerme, sobre todo, su origen. Creo que los autores podrían haber construido un argumento mucho mejor y más creíble. Además, han hecho demasiado uso de escenarios del pasado y recurrido a escenas, literalmente, de las historias de los otros libros. Se huele el sentimiento de culpabilidad de la Rowling a kilómetros respecto a ciertas tramas/muertes. Al menos eso me ha parecido.
Escena de la obra en la que los personaje están en el andén  9¾
Fuente: El imperdible

Ron, Hermione, Ginny, Harry y Draco también aparecen, pero no son protagonistas -si alguien ha abierto el libro esperando lo contrario, se habrá llevado un buen chasco-. Respecto a estos, sí los he reconocido en su versión adulta. Así que, no tengo nada que objetar. (Ron, sigo adorándote). Albus y Scorpius ya son otra historia. Los dos tienen que lidiar con situaciones difíciles como caer en un casa diferente a tu familia o ignorar los rumores que te persiguen por culpa del pasado de tu padre. Cada uno enfrenta las cosas de manera diferente, evidentemente. Pero, si bien en los libros, Draco era difícil de querer y Harry al revés -según la opinión general, porque a mí Harry…-, aquí ha pasado lo contrario. Scorpius, para mí, es encantador, uno de los mejores personajes del mundo creado por Rowling. No sé si ha salido de su imaginación o de la de los otros autores, pero aplaudo la creación de Scorpius. Y Albus me ha sacado mucho de mis casillas, me ha caído mal, sin más. Eso sí, aplauso también para la amistad que forjan, una de las mejores cosas del libro.

Los actores que interpretan a Scorpius y Albus durante la obra de teatro
Fuente: eCartelera
Durante la trama también aparecen o mencionan a personajes muy queridos por el público potterhead, y ha sido un placer leer sobre ellos de nuevo. Me hizo mucha ilusión, para qué voy a mentir. Entonces, mi veredicto final: Le he puesto cuatro plumas de cinco, no tanto por el argumento sino por el conjunto y por haber tenido la oportunidad de volver a leer sobre un mundo con el que crecí. Y por un personaje tan fantástico como Scorpius Malfoy.
Dicho esto, no me alargo más, me despido hasta la próxima entrada.
¿Lo habéis leído vosotros? ¿Solo habéis leído la saga? ¿Solo las pelis, quizás? Contadme en los comentarios.
P.D: Sigo esperando que la Rowling haga algo dándole un poco de protagonismo a Ravenclaw y Hufflepuff…
6 thoughts on “Harry Potter y el legado maldito

  1. Tengo sensaciones encontradas. Me gustó leerlo pero a la vez me decepcionó. Me gustó porque es el mundo de Harry Potter. Pero no deberían haber tocado la historia de Harry. Creo que hay obras que siendo buenas no hay que tocarlas ni aprovecharse de ellas. Después de leerlo no lo considero un octavo libro.
    PD: ¡Y Ron sale muy poco!
    Marta O.

    Me gusta

  2. Soy Potterhead pero este libro no ha sido lo que esperaba. Las situaciones ocurridas con Harry y Albus no me han acabado de convencer; así mismo los personajes que todos amamos no me parece que hayan dado todo de si, sé que ellos no eran los protas, pero…
    Buenas reseña, para gustos se pintan colores!!
    Feliz Día.

    Me gusta

Responder

