La mujer de negro

Título: La mujer de negro


Título original: The woman in black

Año de la obra: 1983

Autor:  Susan Hill

Páginas: 192

Viajar a un remoto villorrio rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no parece un plan muy interesante. Pero nada permite al joven y ambicioso abogado Arthur Kipps atisbar siquiera lo que semejante encargo profesional le puede deparar.

Hace un par de años, fui al cine a ver La mujer de negro, protagonizada por Daniel Radcliffe, y recuerdo que me gustó y que la señora que da título a la película me dio bastante mal rollo. Un tiempo después, descubrí que era la adaptación de un libro, aunque no me planteé leerlo en ese momento. Sin embargo, el destino o, mejor dicho, el club de lectura The Dreamers Society, ha querido que lea esta novela de Susan Hill. Y qué mejor momento que el mes de octubre, tan cerca de Halloween, para una lectura de esta temática.
Arthur Kipps de camino a la casa
Fotograma de la película de 2012
Susan Hill, la autora, consigue crear con sus descripciones una atmósfera de tensión y secretismo que rodea al pueblo de Crythin Gifford y a sus habitantes, así como a la casa de Eel Marsh. La parte que más me ha gustado es cuando el protagonista describe el viaje entre el pueblo y la casa. Me ha fascinado imaginar las marismas y el estuario invadidos por la niebla, los tonos grises del paisaje y la línea del horizonte que a veces resultaba imposible ver.
Las marimas y el camino a Eel Marsh
Fotograma de la película de 2012
El protagonista es Arthur Kipps, un joven abogado, que tiene la misión de recorrer la casa de Eel Marsh para ordenar el papeleo de la difunta señora Drablow. Es un personaje que comienza siendo el rey de los escépticos, algo que le dota de valentía a la vez que de ingenuidad. Sin embargo, las experiencias que vive en la casa consiguen mandar su escepticismo a tomar viento.
El argumento, es decir, el misterio que se esconde tras las apariciones de la mujer de negro, es una historia de fantasmas de las de toda la vida. El personaje de esta señora me parece bastante terrorífico y cruel, pero la trama general no me ha parecido de terror, sino más bien de tensión e intriga. Obviamente, la película es algo visual y siempre me dará más miedo, pero esperaba algo más de esta novela. Eso sí, tengo que decir, que leerla en conjunto y comentarla con las chicas del club siempre le añade un plus.
Y esto ha sido todo por hoy.
¡Nos leemos!
P.D.: La película tiene varios elementos diferentes al libro y me hubiera gustado hablar de ella un poco más, pero no recuerdo muy bien los detalles como para hacerlo.
Mi puntuación de La mujer de negro es un 3’5.
 
2 thoughts on “La mujer de negro

Responder

