La dama de blanco

Título: La dama de blanco

Título original: The woman in white

Año de la obra: 1860

Autor: Wilkie Collins

Versión Kindle de Amazon

 

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie.

Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

 Goodreads 

La dama de blanco es un clásico del que no sabía mucho y gracias a The Dreamers Society, un club de lectura en el que estoy, he podido leerlo.
La historia me ha parecido muy interesante y me intrigó desde que la dama de blanco hizo su aparición estelar. Cuando supe de ella en los primeros capítulos, no me imaginé las vueltas que iba a dar la novela hasta última hora, porque llega un momento en el que atas cabos y te hueles lo que va a pasar.
La forma de organizar la novela está muy bien, dividida en tres partes y con varios narradores cada una, no solo principales sino también secundarios.
Imagen de The Woman in white de 1997
Fuente: Pinterest
Los personajes me han gustado mucho, tienen la personalidad muy bien definida. Cuando leía el diario de Marian o las partes de Walter, sabía perfectamente a quien estaba leyendo. Sí, obviamente lo pone al inicio, pero si no lo pusiese, sería muy fácil identificar al autor de las palabras. Además, a través de los narradores, es muy fácil conocer al resto de personajes e intuir de qué pie cojean.
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, a veces se me hacía cuesta arriba y veía el final muy lejano cuando el narrador del momento daba vueltas y vueltas a las cosas hasta llegar a lo importante. Sé que como todo clásico, hay que cogerlo con paciencia. Tanto la forma de escribir como los comportamientos de los personajes son diferentes si los comparamos con la actualidad. Y yo lo entiendo, de verdad, pero si se hace pesado, se dice sin problema.
Escena de la película The woman in white de 1948
Fuente: Ontos blog

Termino ya. Solo me queda decir que me ha gustado mucho leerlo. La historia me ha tenido muy intrigada, es una trama muy enredada. El ritmo es adecuado a veces y demasiado lento en otras ocasiones, esto último ha hecho que le dé menos nota de la que esperaba darle. Y los personajes son fantásticos: la dama de blanco, la fuerte y decidida Marian, el valiente Walter, el retorcido Fosco, Sir Percival… Un aplauso para todos ellos y otro para Wilkie Collins por crearlos.

La versión que he leído es la de Amazon para kindle, el enlace os lo he dejado arriba en la ficha técnica, por si os interesa. Eso sí, contiene fallos, sobre todo ortográficos. A mí no me sorprendió porque me ha pasado con otros clásicos de la misma página. Avisados quedáis.
6 thoughts on “La dama de blanco

Responder

