Café Society

Título: Café Society

Director: Woody Allen

Año: 2016

Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott

Tráiler aquí

Nueva York en los años 30. A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gánster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.

 La Butaca 

“La vida es una comedia escrita por un cómico sádico”,  Bobby Dorfman

¡Hola a todos! Ayer vi en el cine Café Society, la última de Woody Allen. Mi relación con este peculiar señor es de amor-odio. Me explico. He visto pocas películas protagonizadas por él porque me pone muy nerviosa, no lo puedo evitar. Sin embargo, hace unos años, vi Medianoche en París, me enamoré un poco de su cine y ya no me he perdido ninguna de sus historias. ¿Será porque él ya no es protagonista? ¿Será porque he cambiado? Ni idea. El caso es que cuando vi el tráiler de Café Society supe que me iba a gustar. Y no me equivoqué.
Bobby y Veronica
Pinterest
El ambiente creado y narrado por Allen, literalmente con su voz en off (bueno, en mi caso escuché al actor de doblaje), hace que te traslades, por un lado, al Hollywood de los años 30, con sus hombres de negocios y sus fiestas llenas de risas, en las que se oyen nombres como Ginger Rogers, Barbara Stanwick o Fred Astaire… Una maravilla. Y, por otro lado, a Nueva York, con la mafia de fondo y los cafés abarrotados por artistas y por la alta sociedad, lugares que dan nombre a la película. Además, el director deja claro a través del protagonista que prefiere su Nueva York profundo al fascinante pero aburrido Hollywood.
La fotografía y la iluminación de algunas escenas me han fascinado, por encima de la historia. Vittorio Storaro, director de fotografía, te aplaudo desde mi casa. En cuanto a los diálogos, qué voy a decir de los diálogos cuando todo el mundo sabe que son lo principal en las historias de Woody Allen. Conversaciones románticas, filosóficas y, sobre todo, cómicas. En una de las conversaciones del protagonista con alguien del mundillo, hay una frase sobre el poco reconocimiento que reciben los guionistas que me encantó. Cuánta razón.
Y no puedo olvidarme de mencionar la música. Si os gusta el jazz, merece la pena que veáis la película, incluso con los ojos cerrados. O los guiños al mundo gángster de la época que me sacaron unas cuantas sonrisas.
Respecto a las interpretaciones, Jesse Eisenberg (Bobby) y Kristen Stewart (Vonnie) nunca han sido santo de mi devoción. Y en esta película me tengo que quitar el sombrero -imaginaos que llevo uno puesto- con ambos. Eisenberg es como un joven y más guapo Woody Allen, con ese nerviosismo al hablar, los gestos y las posturas. Comienza interpretando a un muchacho ingenuo y acaba convirtiéndose en todo un anfitrión de la sociedad neoyorkina. Stewart, por su parte, parece que ha dejado su máscara-para-todo y por fin consigue expresarse. Eso sí, a veces, asomaba algún gesto de los suyos. Y es innegable que entre los dos hay una conexión especial. 
El resto del reparto también me ha gustado. Blake Lively (Veronica) es la elegancia personificada y Steve Carell (Phil) interpreta correctamente a un mandamás de la industria con un poco de corazón. Además, todos los miembros de la familia de Bobby son estupendos y protagonizan escenas geniales.
Bobby y Vonnie
Pinterest

El final no es inesperado, pero es atípico. ¿A qué me refiero? Para eso debéis ver la película. #Nospoilers. Si os gusta el cine de Woody Allen, Café Society os gustará. Ya os digo, se nota en cada palabra que es una película del Sr. Allen.

4/5
4 thoughts on “Café Society

Responder

