El sabor de tus heridas (Dreaming Spires 3)

Título: El sabor de tus heridas

Año de la obra: 2016

Autora: Victoria Álvarez

Editorial: Lumen

Páginas: 412

Cuatro años y medio después de los acontecimientos narrados en “Contra la fuerza del viento”, el equipo del Dreaming Spires debe plantar cara a la desintegración de su periódico y a las tragedias personales que han golpeado a sus reporteros. Cuando la Navidad de 1909 llega a Oxford, los ánimos de los protagonistas distan mucho de ser alegres, pero no tardarán en comprender que sus problemas no han hecho más que empezar: Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena y todas las sospechas parecen apuntar a los hombres del príncipe Dragomirásky. Entre Karlovy Vary y Budapest, entre 1524 y 1909, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio en la que se juegan mucho más que el prestigio del Dreaming Spires y que les hará pasar de perseguidores a perseguidos.

El sabor de tus heridas es el final de una de las mejores trilogías que he leído en mi “corta” vida lectora. Cada libro me ha enganchando desde el principio. Durante las tres lecturas me he quedado con la boca abierta y he exclamado en voz alta innumerables veces. En casa dudan de mi cordura por culpa de estos momentos. Del primer libro, Tu nombre bajo la lluvia, opiné en otro blog que comparto con unos amigos, podéis leer la entrada aquí. Del segundo, Contra la fuerza del viento, el que creo que es mi favorito, no he escrito nada por circunstancias de la vida. Solo tengo que decir que cuando cerré el libro me dolió, hasta le guardé luto y no leí en días -exagerada, pero así soy-. Y, del tercero, me dispongo a dar mi humilde opinión en esta entrada, aunque seguramente me olvide de algo.
Yo en cada capítulo
Esta novela es una lectura fácil, a pesar de lo difícil que tiene que ser escribirla. Victoria Álvarez consigue recrear el pasado sin utilizar una narración recargada. Como consecuencia, el libro se lee solo. Esta vez nos adentramos en el misterioso y sobrenatural origen del príncipe Dragomirásky y conocemos su verdadera naturaleza, que se remonta al siglo XVI. La autora nos muestra el pasado a través de cortas escenas que hablan de amor y de tragedia, momentos que son un pilar fundamental para resolver el enigma de Dragomirásky. Una vez más, comenzamos el viaje en Oxford para, tras una breve parada en Londres, visitar París, Karlovy Vary y Budapest. De nuevo, todos los lugares están perfectamente descritos y te ayudan a meterte en la historia como si estuvieras en modo voyeur.
Karlovy Vary / Fuente: guias-viajar.com
Respecto a los personajes, existe una evolución muy clara por parte de casi todos. Lionel y la señorita Stirling han quedado muy marcados por los acontecimientos pasados y la autora lo expresa muy bien. Lo mismo le ocurre a Oliver, que ha dejado de ser aquel muchacho soñador del primer libro para convertirse en un joven atormentado que hará lo que sea por recuperar a su hija. Alexander, por su parte, tiene un papel muy especial e importante en este libro y estoy muy contenta porque se trata de mi personaje favorito. Y qué decir de Veronica, desde que apareció en Tu nombre después de la lluvia sabía que nos iba a regalar momentos fantásticos. En cuanto a las nuevos personajes, quedaos con el nombre de Amber porque no hubiera sido lo mismo sin ella. Por cierto, la breve aparición de August me ha hecho mucha ilusión, no sé qué tiene que me gusta tanto.
Oxford by Piers Nye / Fuente: Flickr
El final es agridulce, pero adecuado. A pesar de que no todos los personajes tienen un final feliz desde la perspectiva del lector, pienso que sí es un final feliz para los propios personajes. Es decir, es como si algunos de ellos hubiesen escrito cómo acaba su historia. Sí es cierto que hay alguna baja dolorosa e innecesaria, pero en general todas tienen sentido. Si le tengo que poner alguna pega es que lo que acontece en el epílogo no me resultó inesperado.
Me ha dado mucha pena finalizar la trilogía porque le había cogido mucho cariño a los personajes. Ha sido un placer conocerlos y espero que les vaya bien en ese mundo paralelo en el que seguro que existen.
P.D: Gracias a esta trilogía he conocido a unas cuantas personas geniales, un pequeño y variopinto grupo que hemos bautizado como The Dreamers Society jaja

P.D 2: Las personas mencionadas aquí arriba y yo creamos un grupo en Goodreads para poder comentar sobre el ciclo Dreaming Spires, en el que todo el mundo es bienvenido (click aquí).

¡Nos leemos!

5/5
10 thoughts on “El sabor de tus heridas (Dreaming Spires 3)

  1. Hola Maribel! Estoy aplazando esta lectura porque cada conentario que leo me da más miedo de saber como va a acabar todo! Tengo pensado leerlo en julio aunque me da penica cerrar la trilogía! Gracias por tu reseña, he leído por encima porque no quiero saber mucho! BESIS

    Me gusta

  2. ¡No puede ser! ¿tu también has acabado la trilogía? La verdad es que entre las dos Patri y tu me ponéis los dientes largos que da miedo. Que conste que ya he leído el primero, y me ha encantado, así que ya no tenéis la necesidad de coaccionarme: la leeré, pero con calma jajaja.

    Por cierto, sé que estoy en un grupo de Goodreads sobre esta trilogía, pero es que dicha aplicación y yo no nos llevamos muy bien precisamente… Sigo intentando hacerme a ella 😦

    Muy buena reseña, y eso que la leí con un ojo cerrado no fuera a ser que me “comiese” algo peligroso, pero no.

    ¡Un gran abrazo! 😉

    Me gusta

  3. La he acabado con todo el dolor de mi corazón jaja. Si te gustó el primero, el segundo te va a encantar. Ya me contarás qué tal cuando lo leas.

    Y te entiendo con lo de Goodreads, yo lo uso más que nada para llevar un control de los libros que leo o los que quiero leer, porque soy un desastre jaja

    Muchas gracias por leer!! Un besico :))

    Me gusta

  4. ¡Hola, Maribel!

    ¡Muchas felicidades por la entrada! He tenido la suerte de leer las cinco novelas que ha publicado Victoria y todas me han gustado mucho, pero con la saga de Dreaming Spires es donde ha alcanzado su mayor madurez hasta el momento. Mi favorito es Contra la fuerza del viento y su final me dejó helada. Este último también me gustó mucho y me entristeció tener que despedirme de los personajes, pero mi corazoncito lo tiene la segunda parte jajajaja

    ¡Un beso muy grande!

    Me gusta

Responder

