La cumbre escarlata

dfdbc-crimson_peak-936865881-large

Título original: Crimson Peak

Director: Guillermo del Toro

Año: 2015

Reparto: Mia Wasikwoska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman

 

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.

La Butaca

La cumbre escarlata me llamó la atención desde el principio. Siglo XIX + ambiente gótico y sobrenatural + Guillermo del Toro + Tom Hiddleston, ¿qué más se puede pedir? Pues bien, siempre se puede pedir algo más.
La película me ha gustado, así generalizando. Pero, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La ambientación y la decoración tanto del inicio en Nueva York como después en la mansión Allerdale Hall, en Inglaterra, son espectaculares, sobre todo en esta última. La casa es una maravilla, quitando el agujero del techo, las presencias extrañas y que está donde Jesús perdió una chancla, es fantástica.

Me ha gustado mucho cómo utilizan el contraste de colores para representar los diferentes escenarios, así como identificar a los personajes. Por un lado, los colores cálidos de Nueva York y del vestuario de Edith Cushing, la protagonista, y por otro lado, los colores fríos y oscuros de Allerdale Hall y de Thomas y Lucille Sharpe. Además, me ha parecido muy interesante la presencia del color escarlata y el porqué del nombre de la película.

El hecho de que la nieve se tiña de rojo escarlata por la arcilla que hay debajo y cómo influye dramáticamente en las escenas finales me ha gustado bastante.
Me he llevado una sorpresa con los personajes. Soy fan de Tom Hiddleston y pensaba que solo iba a tener ojos para él, pero el personaje que más destaca es Lucille Sharpe (Jessica Chastain). Por supuesto, nada más verla se intuye que es un mal bicho esconde algo. Su evolución y sus reacciones, según se desvelan algunos secretos, nos descubren a un personaje muy bueno. Un aplauso para la Chastain. En Thomas Sharpe encontramos un galán en apariencia que resulta no serlo tanto y que Hiddleston interpreta correctamente. La protagonista (Mia Wasikowska) comienza bien, aunque para mi gusto cae muy rápido en el enredo amoroso. Lo mejor que tiene es el final, en el que por fin coge las riendas de la película y le tienes que aplaudir.
En definitiva, la he puntuado con un 4 sobre 5 por el argumento. Me ha parecido un poco flojo y predecible. A mitad de película ya me imaginaba el camino que iba a seguir y el secreto principal que escondían los hermanos Sharpe, es muy de -Guillermo, perdóname- película de sobremesa. Además, está etiquetada como terror y es cierto que tiene algún momento de “ay, qué susto me voy a dar”, pero se queda en “ah, pues no se me ha salido el corazón del pecho”. ¿Qué consigue que te quedes pegado a la pantalla? La ambientación, el buen reparto y los personajes.
4/5
8 thoughts on “La cumbre escarlata

  1. Hola! no la he visto, por el momento no tengo en mente verla pero si algún día la ponen en tv o me encuentro en una encrucijada eligiendo peli, es posible que me acuerde de tu reseña xD
    Besos

    Me gusta

  2. Hola Maribel! Buena reseña, pero en tu y Patri (la canaria ) no gano para el cine(menos mal que en tema pelis soy algo piratilla, lo reconozco) jajaja.
    Me la apunto! vamos que sí!
    ¡Un abrazo! Y por cierto, ya me contarás si lees algo de Kate Morton 😉

    Me gusta

  3. La película es espectacular visualmente, como todo lo que hace Guillermo del Toro. Quizá esperaba algo más de hincapié en lo sobrenatural, por cómo la presentaban los trailers. Leí en alguna parte que es una historia “con fantasmas” más que “de fantasmas” y creo que tienen razón. Lo mejor, para mí, la ambientación y Hiddleston, lo peor que la trama tenía muchas posibilidades que no se aprovechan.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Buenas reseña, a mi me pasó exactamente lo mismo y mira que soy miedosa y cada vez que se suponía venia el terror yo me quedaba como neehhh no era para tanto!!
    Pero esta película me encantó, no se por qué pero si que me gustó. En realidad nop soy fan de Jessica C. pero debo admitir que su papel fue bueno y la verdad la ambientación estuvo EXCELNTE.
    Muy buena reseña, y por cierto… ya te sigo 😛
    Feliz día.

    Me gusta

Responder

